Saltar al contenido
frutasantioxidantes.com

Nombres de la fruta de la pasión

Hay más de 500 especies de Passiflora en el mundo, de las cuales P. edulis Sims ha sido designada exclusivamente como maracuyá. Sin embargo, esta maravillosa fruta se clasificará en dos tipos diferentes, pero fácilmente reconocibles: la maracuyá púrpura y la amarilla.

La maracuyá morada tiene su origen en Brasil, desde donde se extendió a Argentina, atravesando Paraguay. Los orígenes de la maracuyá amarilla no están tan claramente establecidos, pero lo que sí sabemos es que ambos tipos de maracuyá son muy apreciados en los países en los que se encuentran más.

Tienen diferencias importantes que las distinguen: la pulpa de maracuyá morada tiene menos acidez que la amarilla, tiene un sabor y aroma más rico, además de tener una mayor proporción de jugo. Habiendo dicho esto, puede esperar que la fruta de la pasiflora amarilla sea más grande que la púrpura y crezca en una vid más vigorosa.

Simbolismo de la fruta de la pasión

Esta fruta única también viene con un simbolismo interesante que se le atribuye, debido a la apariencia de su flor. Parece que los misioneros católicos del siglo XVI en Brasil encontraron que la flor de la maracuyá era un símbolo de la crucifixión de Cristo, también conocida en la historia bíblica como la Pasión de Cristo. La flor del centro tiene espigas que sobresalen del centro, una apariencia visual de la corona de espinas que usó Cristo. Los diez pétalos simbolizan a los diez apóstoles, mientras que los tres estigmas simbolizan los tres clavos.

¿Nombres de la fruta de la pasión?

La fruta de la pasión tiene muchos nombres en todo el mundo. A continuación se muestra solo una muestra de algunos de los nombres que tiene la fruta de la pasión en todo el mundo. Si conoce un nombre adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros o dejar un comentario a continuación.

  • mburucuyá – Argentina, Paraguay y Uruguay
  • maracujá – Brasil y Portugal
  • maracuyá (variedad amarilla) o gulupa (variedad morada) – Colombia
  • maracuyá – Bolivia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, México, Honduras y Perú
  • chinola – República Dominicana
  • lilikoi – Hawái
  • markisa – Indonesia
  • taza dulce – Jamaica
  • calala – Nicaragua (se hace un jugo de sabor dulce cuando la fruta se corta por la mitad y se hierve en agua)
  • parcha – Puerto Rico
  • granadilla (variedad morada) o granadilla (variedad amarilla) – Sudáfrica
  • parchita – Venezuela

Maracuyá en varios países del mundo

Dado que la maracuyá se originó en Brasil, no es de extrañar saber que este país tiene una industria de la maracuyá de larga data con plantas bien desarrolladas destinadas a extraer el jugo de estas deliciosas frutas. En Brasil, la fruta de la pasión se prefiere principalmente fresca, pero también es un ingrediente esencial en jugos, mousses, salsas y una amplia variedad de postres.
Si alguna vez visita Brasil, puede obtener una de sus populares bebidas vitamínicas, que son básicamente el equivalente a batidos. Sin embargo al introducir maracuyá en la mezcla junto con la leche, obtendrás un tranquilizante natural con acción antiespasmódica y sedante que puede incluso inducir una mejor calidad del sueño.

En Australia, la maracuyá violeta experimentó un florecimiento natural antes del siglo XX en las costas de Queensland. Por lo general, se plantaba en plantaciones de banano abandonadas y gradualmente ganó gran popularidad. En 1943, una invasión de marchitez dañó las vides y obligó a la gente a buscar sustitutos que mostraran una mayor resistencia a los hongos. En Australia, la fruta de la pasión está sometida a una condición llamada «aromas» que dificulta un poco el cultivo de esta fruta. Aún así, los productores han mantenido su terreno y han seguido encontrando soluciones para mantener esta fruta cultivada y cosechada localmente para que la población la disfrute fácilmente. Con este fin, los australianos se inclinan más a preferir la fruta de la pasión morada a la amarilla.

Estos desafíos también han surgido para los productores de Nueva Zelanda, casi destruyendo una industria que se construyó a principios de la década de 1930, una industria próspera, aunque pequeña. Hoy en día, los productores han logrado evitar plagas destructivas y exportar frutas y jugos. Nueva Guinea también tiene actualmente una industria rentable de maracuyá morada.

La fruta de la pasión también se ha vuelto muy popular en Hawái, donde se la conoce como lilikoi y donde la siembra comenzó en 1880 con semillas traídas de Australia. En Hawái, las hebras amarillas son las más populares y puede encontrar esta fruta que se usa de manera amplia y creativa como ingredientes en cócteles picantes, postres deliciosos y helados impresionantes.

Israel también fue uno de los países que se benefició de la fruta de la pasión traída de Australia. Se introdujo allí a principios del siglo XX y ahora se puede encontrar creciendo en huertos familiares a lo largo de la llanura costera. También se envían pequeñas cantidades a las fábricas de procesamiento.

Kenia y Uganda también vieron una floreciente cultura comercial de maracuyá. En Kenia comenzó en 1933 y se expandió en 1960, cuando también comenzó la comercialización en Uganda. Sin embargo, ambos países lucharon por mantener la salud de sus cultivos como resultado de la infestación y las plagas dañinas. Esto llevó a la decisión de plantar maracuyá en áreas más pequeñas para tener un mejor y más eficiente control de los cultivos. Desafortunadamente, la planta de maracuyá no tiene mucha fuerza frente a enfermedades que se propagan fácilmente.

India también ha visto y sigue viendo una industria moderada de maracuyá, ya que la vid se volvió salvaje en muchas áreas del país. Hace algunas décadas, la maracuyá amarilla también se introdujo en la India desde Ceilán y las plantaciones se extendieron rápidamente en áreas bajas como Kerala y Madrás. En un año, las plantaciones comenzaron a producir cosechas abundantes y regulares.

En 1947 Sudáfrica produjo alrededor de 2.000 toneladas para uso doméstico. Las cifras solo se duplicaron en tres años a partir de esa fecha y siguieron creciendo hasta ahora, ya que afortunadamente la planta de maracuyá no cumplió con ninguno de los contratiempos habituales derivados de infestaciones y plagas.

En 1913, la maracuyá morada también encontró un hogar en las Montañas Azules de Jamaica. La maracuyá de Jamaica es una fuente inagotable de antioxidantes , vitaminas y nutrientes, entre los que se encuentran potasio, fibra, fósforo, calcio, proteínas y vitamina A. Algunas otras partes de la fruta también se utilizan con fines medicinales para prevenir y tratar una variedad de aflicciones y afecciones.

error: Content is protected !!