Saltar al contenido
frutasantioxidantes.com

Beneficios para la salud física y mental de los plátanos

¿Alguna vez se preguntó por qué los plátanos son una de las frutas más populares que existen? Es raro ir a la sección de frutas de un supermercado y no ver una exhibición dedicada específicamente a ellos. Esto se debe a que no solo son deliciosos, sino que también son extremadamente saludables y son una de las muchas frutas ricas en fibra que existen.

Los plátanos son una gran fuente de:

  • Vitaminas B
  • Potasio
  • Vitamina C
  • Magnesio

Los plátanos son la fruta más ubicua del mundo y su historia es de larga data, lo que indica la resistencia y popularidad de la fruta entre todos los países del mundo. Es una creencia común que esta fruta se originó en el sudeste asiático en algún lugar alrededor del 8000 y 5000 a. C. Desde allí viajó hacia el oeste con la ayuda de los conquistadores árabes y luego más al Nuevo Mundo, llevado por exploradores y misioneros. Los plátanos son ahora el cuarto cultivo alimenticio más valioso del mundo, y el trigo, el arroz y la leche aún se mantienen fuertes entre los tres primeros.

¿Dónde se cultivan los plátanos?

Como fruta tropical, la planta de banano prospera en el hemisferio sur, aunque la industria del banano se extiende a países más al norte donde las temperaturas son suficientemente altas. La producción de banano es mayor en la India, donde los agricultores de banano producen casi 30 millones de toneladas cada año. Eso es más del doble que el del segundo país de la lista, China. El árbol de plátano Musa Acuminata es uno de los más destacados que se encuentra en una plantación de plátanos en el sudeste asiático, y produce muchos de los plátanos comestibles que se disfrutan en todo el mundo. A nivel mundial, los productores de banano cultivan más de 110 millones de toneladas de la fruta cada año.

¿Qué tipos de plátanos existen?

Desde que aparecieron, los plátanos han encontrado formas de desarrollarse y mutar en más de 1000 tipos diferentes, de los cuales aproximadamente la mitad no son comestibles. Sin embargo, los tipos de plátanos más populares que encontrará son:

Bananas Cavendish: estas bananas son las únicas con un verdadero alcance global y las que normalmente se pueden encontrar en cualquier supermercado de todo el mundo. El plátano Cavendish fue propagado por primera vez en 1834 por Duke y por el duque George William Spencer Cavendish, quien le dio su nombre.

●        Plátanos Cavendish

●        Plátanos rojos

Tienen una piel de color púrpura rojizo y su sabor se asemeja al de las frambuesas, lo que las hace absolutamente deliciosas.

●        Plátanos Lady Finger

Con un tamaño de aproximadamente tres pulgadas, también se les conoce como bananas baby, ya que son más pequeñas y más dulces que la variedad Cavendish.

●        Plátanos

Se trata de otro tipo famoso de plátanos, ricos en almidón, que no se suelen consumir crudos, sino que se utilizan en platos deliciosos.

Otro nombre para un plátano es un plátano de postre, ya que a menudo se usan como ingrediente para recetas dulces.

¿Qué hay en un plátano?

Los plátanos se encuentran entre algunas de las frutas más nutritivas que existen, así que veamos una composición más detallada de esta fruta.

Si toma un plátano de tamaño mediano (100 g), puede esperar beneficiarse de:

  • 1,1 gramos de proteína
  • 12,2 gramos de azúcar
  • 22,8 gramos de carbohidratos
  • 2,6 gramos de fibra
  • 0,3 gramos de grasa

Sin embargo, hay algunas cosas que cambian con respecto a la composición nutricional de un plátano, de acuerdo con sus etapas de maduración. Por ejemplo, los plátanos verdes contienen aproximadamente un 80% de almidón. Esto luego se convierte en azúcares y termina ascendiendo a menos del 1% cuando los plátanos están completamente maduros.

Por otro lado, los plátanos maduros contienen varios tipos de azúcar que se pueden clasificar en fructosa, glucosa y sacarosa. Con este fin, los plátanos contienen un índice glucémico bajo de 42-58. También aumenta la cantidad de pectina soluble en agua, una fibra dietética.

Un plátano verde también contiene cantidades decentes de almidón resistente, que actúa como fibra soluble y tiene un impacto beneficioso en su sistema digestivo.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los plátanos?

Como se mencionó anteriormente y ampliamente aceptado, los plátanos, estas increíbles frutas antioxidantes, son una verdadera fuente de energía nutricional. Esto es lo que los convierte en una ayuda importante para prevenir y tratar una gran variedad de aflicciones y enfermedades.

Algunos beneficios para la salud son el resultado directo de las vitaminas y minerales que contienen estos plátanos:

  • Vitaminas B: los plátanos tienen un alto contenido de vitamina B6, que es excelente para mejorar el estado de ánimo, reducir los síntomas de la depresión, mejorar la salud del cerebro y pueden tratar la anemia.
  • Potasio: este es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Es excelente para regular los niveles de líquidos, las señales nerviosas y las contracciones musculares.
  • Vitamina C: es una ayuda esencial en el crecimiento, desarrollo y reparación de todos los tejidos corporales. También ayuda a formar colágeno, curar heridas, apoyar el sistema inmunológico y mantener la salud de huesos, cartílagos y dientes.
  • Magnesio: este mineral es excelente para combatir la depresión, reducir la presión arterial, reducir la resistencia a la insulina y puede ayudar a prevenir las migrañas, entre otros beneficios para la salud inmejorables.
  • Vitamina A: protege la salud ocular del deterioro relacionado con la edad y apoya un sistema inmunológico saludable.
  • Hierro: este mineral milagroso ayuda a preservar los niveles de energía y el enfoque, los procesos gastrointestinales y la regulación de la temperatura corporal. El hierro generalmente funciona de incógnito en nuestros cuerpos y solo comenzamos a notar su impacto positivo en nuestra salud solo cuando no hay suficiente en nuestro sistema.
  • Cobre: este es otro nutriente esencial para el cuerpo humano, ya que junto con el hierro, ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos. Al tener suficiente de este nutriente en su dieta, puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
  • Manganeso: ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, puede mejorar la salud de los huesos y juega un papel esencial en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Cuando se habla de plátanos en general, es importante recordar que pueden ayudar con:

  • Sueño y salud del sistema nervioso
  • Salud de las células sanguíneas
  • Más formas en las que pueden ayudar

Beneficios para la salud física de los plátanos

Los plátanos son una excelente fuente de potasio, vitaminas B6 y C y magnesio. ¿Qué es lo que no me gusta de ellos? Una dieta rica en plátanos evita que se formen moretones con la misma facilidad gracias al contenido de potasio. Esta combinación de vitaminas y minerales es difícil de ignorar. Los datos nutricionales de los plátanos son simplemente excepcionales y pueden ayudar con una multitud de problemas físicos. Aquí hay una lista de los problemas que se pueden solucionar aumentando la ingesta diaria de estas frutas antioxidantes:

Anemia:

Gracias al contenido de hierro del banano; pueden estimular la producción de hemoglobina en la sangre, lo cual es increíblemente útil para quienes padecen anemia por deficiencia de hierro. Esto es preferible a tomar grandes dosis de suplementos de hierro con regularidad.

Presión arterial:

El hecho de que los plátanos tienen un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sal los hace excelentes para tratar los problemas de presión arterial. ¡Debido a que son tan eficientes en esto, la FDA ha aprobado estas afirmaciones para que los productores de bananas puedan comercializar oficialmente su producto utilizando esta información!

Estreñimiento:

¿Por qué tomar laxantes cuando se puede comer una fruta con alto contenido de fibra? Los problemas intestinales no tienen ninguna posibilidad cuando incluye plátanos en su dieta.

Resacas:

En combinación con la miel, los plátanos se pueden convertir en un batido que alivia el estómago, aumenta los niveles de azúcar en la sangre (que a menudo se agotan como resultado de la bebida) y lo hidrata después de una noche difícil.

Acidez de estómago:

Los plátanos son antiácidos naturales, por lo que puede comerlos cuando la acidez se convierta en un problema real.

Náuseas matutinas:

Mantener altos los niveles de azúcar en sangre reduce las náuseas matutinas al tiempo que les proporciona nutrientes a usted y a su bebé.

Picaduras de mosquitos:

Puede frotar el interior de una cáscara de plátano contra las picaduras de mosquitos para reducir la hinchazón y la irritación. Las cáscaras de plátano generalmente se desechan, por lo que esta es una buena manera de aprovecharlas para no tener que comprar lociones especiales para las picaduras de insectos.

Úlceras:

Los plátanos pueden neutralizar los ácidos del estómago, lo que es particularmente útil cuando se trata de úlceras. Otras frutas son tan ácidas que tienden a empeorar el problema. Comer plátanos en realidad puede reducir la irritación porque recubren el revestimiento del estómago mientras lo neutralizan.

Control de temperatura:

Culturas de todo el mundo se han basado en los plátanos para reducir la temperatura corporal de las mujeres embarazadas.

Fumar:

Los plátanos, debido a sus vitaminas B6 y B12 y los minerales potasio y magnesio, ayudan al cuerpo a lidiar con la abstinencia de nicotina, que puede tener efectos bastante desagradables en los fumadores que intentan dejar de fumar.

Golpes:

El New England Journal of Medicine ha publicado estudios que dicen que comer plátanos con regularidad reduce la probabilidad de sufrir un derrame cerebral en un enorme 40%.

Verrugas:

El interior de una cáscara de plátano, cuando se coloca sobre una verruga y se pega allí por un tiempo, puede ayudar a deshacerse de las molestas verrugas. Esto es mejor que usar los métodos de congelación o secado de la mayoría de los medicamentos.

Beneficios para la salud mental de los plátanos

Los plátanos también son muy beneficiosos para la salud mental. El triptófano en los plátanos puede hacer que las personas que sufren de depresión se sientan mejor, así como las que padecen un trastorno afectivo estacional. La ingesta diaria de plátanos aumenta la capacidad cerebral, mientras que su alto contenido de vitamina B reduce la ansiedad. Las personas que están estresadas tienden a lidiar con una caída en el potasio.

error: Content is protected !!